Algoritmos
Algoritmo:
En el contexto matemático, los algoritmos son una serie de normas o leyes específicas que hace posible la ejecución de actividades, cumpliendo una serie de pasos continuos que no le originen dudas a la persona que realice dicha actividad. Los algoritmos se pueden expresar de diversas formas: lenguaje natural, lenguaje de programación, pseudocódigo y diagramas de flujo.
Los algoritmos se caracterizan porque: se definen de manera específica en cada paso. Su efectividad, esto significa que un sujeto puede realizar un algoritmo sin utilizar un ordenador y sus pasos son finitos.
Programa:
Se trata de aplicaciones y recursos que permiten desarrollar diferentes tareas en una computadora (ordenador), un teléfono u otros equipos tecnológicos.
Para desarrollar un programa informático, se necesita apelar a los lenguajes de programación que posibilitan el control de las máquinas. A través de diversas reglas semánticas y sintácticas, estos lenguajes especifican los datos que transmite el software y que tendrá que operar la computadora.
Además del citado lenguaje, también es fundamental dentro de cualquier programa en informática o programa informático tanto el archivo fuente como el editor de vínculos, el archivo ejecutable, el compilador o el archivo objeto.
Partes de un algoritmo.
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida.
Entrada:
Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.
Proceso:
Son cálculos y pasos necesarios que se necesitan para que, partiendo de un dato que se da en la entrada, se logre llegar al resultado esperado.Salida:
Es el resultado final o la transformación de la entrada mediante el proceso.
Características de los algoritmos.
Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:
Precisión: Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.
Definición: Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.
Finitud: Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.
Entre otras características:
- Debe ser preciso y ejecutar la misión para la que se diseñó.
- También debe ser determinístico, su resultado dependerá de los datos que se le suministren.
- Los algoritmos son eficientes, porque deben ocupar una memoria mínima y también minimizar lo que es el tiempo para la ejecución.
- Son modulares porque la filosofía que se utiliza en su diseño tiene que favorecer la división del problema a tratar en pequeños módulos.
- Deben ser legibles y el texto que lo describe tiene que ser claro, de forma que se permita leerlo y entenderlo, de manera fácil.
- Son modificables porque están diseñados, de manera tal, que unas próximas modificaciones sean más fáciles de realizar, hasta con programadores distintos a sus autores. Tiene un solo punto de entrada y también uno de salida.
Cualitativos:
Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Ejemplos
Como realizar un puré de papa.
1.Buscar utensilios.
2.Lavar las papas.
3.Llenar la olla con agua.
4.Colocar las papas dentro de la olla.
5.Encender la estufa.
6.Colocar la olla en la estufa.
7.Esperar a que hiervan.
8.Retirar las papas.
9.Pelar las papas.
10.Triturar las papas.
11.Agregar queso, mantequilla y leche.
12.Mezclar.
13.Agregar sal al gusto.
14.Servir.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Ejemplo.
a) Obtener la suma de 2 números.
1. Inicio
2. Declarar (a,b,c)
3. Ingresar (a,b)
4. c=a+b
5. Mostrar (c)
6. Fin
Formas de representar un algoritmo
Un algoritmo se puede representar por medio de dos formas, a través de Pseudocódigo
o de Diagramas de Flujo. Para la presentación de los algoritmos que hasta
ahora se han utilizado en el texto se han representado a través de pseudocódigos.
Pseudocódigo, significa escribir las instrucciones del algoritmo en lenguaje natural,
tal y como lo expresamos de manera cotidiana, este procedimiento facilita su escritura
en los lenguajes de programación. Según Joyanes (2003): "El pseudocódigo es un lenguaje
de especificación (descripción) de algoritmos"
Diagramas de flujo o flujogramas: son representaciones gráficas de los pasos
necesarios que conllevan a la solución algorítmica de un problema. Para diseñarlos se
utilizan determinados símbolos o figuras que representan una acción dentro del procedimiento.
Estos símbolos se han normalizado o estandarizado para representar los pasos
del algoritmo.
DIAGRAMA DE FLUJO.
Como su nombre lo dice el diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático; esté diagrama es usado en diferentes campos como los son: programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva y tiene como objetivo documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas con mayor facilidad de comprensión.
Los diagramas de flujo suelen crearse con figuras geométricas como los son: rectángulos, óvalos, diamantes, cuadrados... y se usan flechas para conectar los pasos del proceso o algoritmo informativo. Este tipo de diagramas es el más usado en el mundo debido a su gran facilidad de usarse puesto que no requiere ningún tipo de conocimiento técnico.
Diagramas de flujo para algoritmos: Los diagramas de flujo son bastante convenientes a la hora de escribir y explicar un programa o algoritmo ya que se pueden usar para describir a detalle la estructura y el funcionamiento de un de un programa.
Operadores lógicos.
El operador lógico tiene el objetivo de proporcionar un resultado a partir de que se cumpla o no cierto tipo de condición, el orden con el que se ejecutan los operadores lógicos especifica una serie de reglas de construcción que deberán cumplir las fórmulas para ser sintácticamente correctas. Existen reglas en la construcción de operadores lógicos son:
-Un símbolo sólo no es una fórmula.
-Los operadores unarios se anteponen al símbolo. Los operadores binarios se sitúan entre los símbolos.
-Los paréntesis han de estar bien formados, y ha de haber tantos paréntesis de abertura como de cierre.
Constante y Variable
Constante: Una constante es un elemento de datos con nombre con un valor predefinido. No se puede cambiar el valor asignado a una constante predefinida.
Las constantes predefinidas son:
NULL: Una referencia vacía. Parecido a un puntero vacío. Tenga en cuenta que no es lo mismo que una cadena de caracteres nula "".
TRUE: Equivalente al número 1.
FALSE: Equivalente al número 0.
Ejemplo:
const A = 1000 // el valor de la constante A está definido
A = 15; // ¡ERROR! no se puede modificar el valor de la constante
Variable: una variable es un objeto nombrado capaz de contener un dato que puede ser modificado durante la ejecución de programa. En C, las variables tienen tipo, que significa que es necesario especificar el tipo de dato que se le asigna a una variable (int, float etc.). Las variables se almacenan en la memoria RAM y el espacio de memoria que ocupan (en bytes) depende de su tipo.
Ejemplo:
int a = 1000; // Variable a es de tipo int y equivale a 1000a = 15; // a equivale a 15Tipos de Variables:
Las variables pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. Las
variables cualitativas se clasifican a su vez en nominales y ordinales, en
tanto que las variables cuantitativas se clasifican a su vez en discretas y
continuas.
Variables cualitativas: son
aquellas que no se pueden medir numéricamente ejemplo: nacionalidad, color de
la piel, sexo, etc.A su vez, las variables cualitativas pueden ser:Nominales: son
datos que corresponden a categorías que por su naturaleza no admiten un orden.
Por ejemplo: sexo (masculino y femenino); carrera de estudio: economía,
contabilidad, administración, etc. Ordinales: son aquellos que corresponden a evaluaciones
subjetivas que se pueden ordenar o jerarquizar. Por ejemplo: en una competencia
artística las posiciones de los ganadores se ordenan o jerarquizan en primer
lugar, segundo lugar, tercer lugar, cuarto lugar, etc.Variables cuantitativas: son aquellas que tienen valor numérico como la
edad, el precio de un producto, ingresos anuales de un consumidor, etc.A su vez, las variables cuantitativas pueden
ser:Discretas: estas
son aquellas que sólo pueden tomar valores enteros como 1, 2, 8, -4, etc. En
este sentido, los hermano en una familia podrán ser: 1, 2, 3..., etc. Sin
embargo, nunca podrán ser 1.5 o 2.3.Continuas: son
aquellas que pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo o rango.
Por ejemplo, los litros de leche ordeñados podrán se 1.5 o 10.3 etc.
Sacar el carnet estudiantil:
- Inicio
- Ingresar a la universidad.
- Dirigirse al lugar correspondiente para tomarse la foto.
- Hacer la fila.
- Entrar al salón.
- Tomarse la foto.
- Administrar la información que irá en el carnet.
- Recibir el carnet impreso.
- Dirigirse al departamento de admisiones.
- Sacar el ficho.
- Esperar el turno.
- Pasar a la taquilla.
- Entregar el carnet.
- Recibir el carnet con el código.
- Salir
- Esperar 24 horas hábiles para poder emplear el carnet.
- Fin